Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
Catalogo de revistas Inicio

Revista de la Facultad de Medicina

Acta Poetica
Medidas: 21 x 26.8 cm

Responsable: Rafael Álvarez-Cordero
Dependencia: Facultad de Medicina
ISSN: 0026-1742
Periodicidad: bimestral
Página web: http://www.medigraphic.com/fac-med;
http://www.facmed.unam.mx
Precio: suscripción anual: 400.00 pesos, no hay venta de ejemplares sueltos

 

 

 

Perfil y contenido

Revista de la Facultad de Medicina contiene artículos originales de observación o investigación clínica; monografías sobre temas de interés por su frecuencia o porque hayan tenido avances recientes; temas de reflexión sobre tópicos de controversia o que merezcan consideraciones conceptuales; actualidades en farmacología, inmunología para el médico general; casos clínicos y casos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; historia y filosofía de la medicina; noticias de la UNAM y de la Facultad de Medicina, además de ofrecer un espacio para publicar cartas al editor.

Público al que se dirige

Médicos que dedican parcial o totalmente su tiempo a la medicina general y pretende ofrecer material útil y práctico en sus actividades, de un nivel medio alto de complejidad científica, con énfasis en aspectos clínicos frecuentes, pero sin olvidar el lado teórico de la explicación fisiopatológica, los temas de vanguardia y las novedades en todos los campos de las ciencias médicas.

Historia

La Revista de la Facultad de Medicina se publica de forma ininterrumpida desde hace 53 años. Siendo editor el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza (de Ciencias Básicas), la revista pretendió ser de investigación original, sin embargo, al no contar con el registro en el Index Medicus o en Current Contents o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Irmicyt), los investigadores se sentían poco inclinados a utilizarla como medio de publicación para sus trabajos.
En 1996, el doctor Alejandro Cravioto llamó al doctor Manuel Quijano para ser el editor, y se propuso convertirla en un instrumento de educación continua y complementar las acciones del la entonces existente Coordinación de Educación Médica Continua y mantener el contacto con los egresados y su alma mater.
Se obtuvo un banco de datos con unos treinta mil nombres y direcciones de médicos de todo el país a los que se solicitó reenviaran la información personal contenida en tarjetas con porte pagado en caso de estar interesados en recibirla, lo cual hizo posible conformar una lista confiable de veinte mil médicos. Se aumentó su tiro de mil a veintiún mil ejemplares y la convirtió de trimestral a bimestral para responder a la necesidad de información de los profesionales de la salud del país que se encuentran lejos de los centros académicos y de enseñanza. Desde entonces se distribuyen 500 ejemplares entre los funcionarios y jefes de departamento de la Facultad, así como a los autores que contribuyen con artículos, a todos los centros de enseñanza clínica, así como unas 400 bibliotecas e institutos de salud.

Consejo directivo

Luis Felipe Abreu (Unidad de Posgrado e Investigación y Secretaría General de la Facultad de Medicina, UNAM), Joaquín López Bárcena (Facultad de Medicina, UNAM), Javier Rodríguez Suárez (Facultad de Medicina, UNAM), Manuel de La Llata (Academia Nacional de Medicina, México), Alberto Lifshitz (Academia Nacional de Medicina, México), Felipe Mota (Academia Nacional de Medicina, México), Librado Ortiz (Academia Nacional de Cirugía, México), Gloria Bertha Vega (Medicina Experimental, Facultad de Medicina, UNAM), María Eugenia Ponce de León (Coordinación para la Modificación del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina, UNAM) y Arturo Ruiz (Coordinación de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Medicina, UNAM).

Incluida en los índices

Bibliografía Biomédica Mexicana, Centro de Información Científica y Humanística (CICH), Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Irmicyt).

Logros y premios

Consolidar su distribución a nivel nacional, con un tiraje de veintiún mil ejemplares por número. En 2010 cumple 53 años de publicación ininterrumpida.

Contacto
.........................
Manuel Quijano Narezo
Correspondencia: Facultad de Medicina, UNAM
3er. Piso Edificio “B”, Circuito Interior s/n,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F.
Correo electrónico: rac@liceaga.facmed.unam.mx
Teléfono: (52-55) 5623-2154; 5623-2508;
5623-2300, exts. 43028 y 43029
Fax: (52-55) 5623-2154
Suscripciones: tienda virtual de la Facultad de Medicina: http://www.etienda.unam.mx

 

 


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. informes@dgsca.unam.mx