Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
Catalogo de revistas Inicio

Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Acta Poetica
Medidas: 21.5 x 28 cm

Responsable: Rafael Villalobos Pietrini
Dependencia: Centro de Ciencias de la Atmósfera
ISSN: 0188-4999
Periodicidad: trimestral
Página web: http://www.atmosfera.unam.mx/editorial/rica.html
Precio: 125.00 pesos por ejemplar
Suscripción anual en México: 500.00 pesos, individuos e instituciones
Suscripciones anual internacional individuos: 70.00 usd
Instituciones: 90.00 usd; distribuidores: 20% de descuento
La suscripción incluye envío por correo postal vía aérea

 

Perfil y contenido

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación arbitrada que, desde sus orígenes, fue concebida como un foro para publicar trabajos originales y de revisión sobre aspectos físicos y químicos de la contaminación, investigaciones sobre la distribución y los efectos biológicos y ecológicos de los contaminantes, así como sobre tecnología e implementación de nuevas técnicas para su medida y control. También publica estudios sociológicos, económicos y legales acerca del tema, y artículos que se relacionan con el tratamiento de la contaminación, su evaluación y análisis, el manejo y la evaluación de residuos, la salud humana, ecología y contaminación, y economía ambiental. Aproximadamente cincuenta por ciento de los autores son mexicanos y la otra mitad proviene de países como España, Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Estados Unidos y algunos otros de países europeos y asiáticos. La Revista se publica en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (a través del Centro de Investigación en Genética y Ambiente) y con la Universidad Veracruzana (a través de la Dirección General de Investigaciones). Por la UNAM participan el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Programa Universitario de Medio Ambiente (puma). Esta colaboración se encuentra normada en el Convenio Tripartita de Colaboración unamuat -uv, con número de registro dgaj-sjpi-33- 010405-173, firmado el 16 de mayo de 2005.

Público al que se dirige

Investigadores y estudiantes de posgrado que se desempeñan en el área de la contaminación y las ciencias ambientales.

Historia

En 1985 se realizó el Congreso Nacional sobre Evaluación y Control de la Contaminación, y una de sus resoluciones fue la de publicar una revista científica con el objeto de proporcionar un medio para que los investigadores mexicanos expresaran los resultados de sus investigaciones sobre los diversos aspectos de la contaminación. La responsabilidad de este proyecto, avalado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Asociación Mexicana Contra la Contaminación del Agua y del Aire, recayó sobre el doctor Rafael Villalobos Pietrini, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien procedió a formar el consejo editorial de la revista Contaminación Ambiental y a establecer un directorio de árbitros.
En 1988, la revista cambió su nombre por el de Revista Internacional de Contaminación Ambiental y en 2005 se consolidó la participación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Veracruzana con la firma de un convenio de colaboración con la UNAM.

Comité editorial

Armando P. Báez (Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM), Miguel Balcázar-García (Dirección de Investigación Científica, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México), Alfonso V. Botello (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM), Frank M. Butterworth (Institute for River Research International, Estados Unidos), Jorge Etchevers Barra (Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Posgraduados, México), Barbara J. Finlayson (Universidad de California en Irvine, Estados Unidos), Tomás Gichner (Institute for Experimental Botany, República Checa), Ulrich Graf (Swiss Federal Institute of Technology, Suiza), William F. Grant (Universidad McGill, Canadá), Margarita E. Gutiérrez-Ruiz (Instituto de Geografía, UNAM), Anne M. Hansen (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), Ignacio Méndez Ramírez (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UNAM), Juan Moretton (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina), María Teresa Olguín Gutiérrez (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México), James N. Pitts Jr. (Universidad de California en Irvine, Estados Unidos), Michael J. Plewa (Institute of Environmental Studies, Universidad de Illinois, Estados Unidos), Javier Reyes- Luján (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México), Irma Rosas-Pérez (Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM), Harold E. Schlichting Jr. (Biocontrol Co., Port Sanilac, Estados Unidos), Carlos Hernán Sierra-Torres (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Colombia), Mario Villalobos-Peñalosa (Instituto de Geografía, UNAM), Stefan Waliszewski (Instituto de Medicina Forense, Universidad Veracruzana, México) y Stanley Zimmering (Brown University, Estados Unidos).

Incluida en los índices

Science Citation Index (SCI) y Journal Citation Reports/Science Edition (JCR); e-journal y Red de Revistas Mexicanas de Ciencias Sociales, Scientific Electronic Library Online (SciELO), Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Directory of Open Access Journals (doaj ).

Logros y premios

Desde los primeros números se buscó que la revista cumpliera con los requisitos básicos de forma y fondo para ser una publicación científica de calidad: resúmenes en inglés y español, instrucciones para los autores, palabras clave en los dos idiomas, issn y, lo más importante, la revisión por pares de todos los trabajos enviados para su posible publicación. Así, a lo largo de veinticinco años, se ha mejorado su presentación gráfica: se pasó de un número por volumen a cuatro, se creó la versión electrónica (es posible consultar en línea la totalidad de los números publicados), el proceso de arbitraje es cada vez más rápido (actualmente se tiene en proceso de arbitraje de manera constante alrededor de setenta trabajos) y en este 2010 se publicarán siete artículos por número, en contraste con los cinco de 2007 y seis en 2008 y 2009.

Contacto
.........................
Claudio Amescua García
Correspondencia: Centro de Ciencias de la
Atmósfera, UNAM
Circuito de la Investigación Científica s/n
Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F.
Correo electrónico:
claudio.amescua@atmosfera.unam.mx;
editorial@atmosfera.unam.mx
Teléfono: (52-55) 5622-4074
Fax: (52-55) 5616-0789

 

 


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. informes@dgsca.unam.mx